¿Cuándo es obligatorio tener seguro de perro?

Seguridad canina
¿cuándo es obligatorio tener seguro de perro?

Seguro para perros: cuándo es obligatorio

Con la entrada de la nueva Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, próximamente, todo va a cambiar. Lo que actualmente era obligatorio solo en las razas potencialmente peligrosas va a ser extendido a todo tipo de perros.

Muchos de nosotros nos hemos llevado las manos a la cabeza pero al final de este post verás que contar con un seguro para tu perro no es mala idea. Te evitará  una gran cantidad de problemas.

¿Qué perros están obligados a tener seguro?

A partir del 29 de septiembre de 2023 entra en vigor la LEY 07/2023, de 28 de marzo y supondrá la obligación de contratar una póliza de seguro para nuestros peludos, como mínimo de responsabilidad civil.

Hasta la fecha indicada, solo los perros potencialmente peligrosos SIEMPRE han de estar asegurados. También, debes recordar que estas razas de perros, catalogadas como PPP, siempre han de llevar el bozal y estar atados para que nos cubran los seguros.

Lo mismo sucede con cualquier tipo de perro, siempre han de estar atados para que el seguro haga frente a los gastos del incidente. En caso de llevarlo suelto o sin bozal el seguro no se responsabiliza y tu acarreas con todas las responsabilidades y posibles gastos.

¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley de protección animal?

La Ley 07/2023 entra en vigor el 29 de septiembre de este mismo año. Fue aprobada a finales del invierno pasado. En el momento que la ley entre en vigor tendremos un plazo de 15 días para poner todo en regla por lo que es importante no dejarlo para el último día.

¿Qué dice la nueva ley de protección animal sobre cuándo es obligatorio el seguro de perro?

La nueva ley toca muchos aspectos pero nos centraremos lo relativo a los seguros. El  29 de marzo se publico el texto definitivo de la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales. La primera ley de rango estatal en este aspecto con la finalidad de aglutinar las distintas legislaciones que hay hoy en día en las Comunidades Autónomas.

Cuando lo analizamos vemos el artículo 30.3, marca por primera vez la obligación de contar con seguros de responsabilidad civil para perros a nivel estatal:

… “En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente”…

Según la (OCU), basándose en los datos de un estudio de la Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía (Fediaf) de de un total de 29 millones de mascotas en España en 2021, un 33% eran perros y solo uno de cada cuatro propietarios de perros tiene seguro

¿Qué necesito para asegurar mi perro?

Contratar un seguro para tu perro hoy en día es muy sencillo. Lo puedes hacer en tres sencillos pasos desde aquí. Posteriormente, te llamara una persona del equipo y solo necesitarás saber el numero de chip del perro (lo tienes en la cartilla/pasaporte); la raza de tú peludo e introducir los datos de la persona responsable del animal.

Si tu perro no tiene chip no podrás realizar el seguro.  Además, te enfrentas a otra sanción. Recuerda que en España es obligatorio que los perros lleven un chip.

¿Por qué se exige un seguro de Responsabilidad civil en los perros?

Esta es una presunta que quizá muchos nos planteamos. Quizá pensamos que como nuestro perro es muy pequeño y no hace nada, o muy tranquilo y dócil … nunca vamos a tener un accidente. La realidad es muy distinta.

Cada día en España se producen cientos de accidentes en los que están involucrados las mascotas, principalmente los perros. A muchos de vosotros, puede que les sorprenda que el perro que tiene más incidencias sea el coquer.

Un sencillo despiste puede hacer que nuestro animal pueda provocar un accidente ya sea mordiendo sin querer, se nos suelte y provoque un golpe etc. En ocasiones, el accidente pude no ser culpa de nuestro animal, pero los que respondemos somos nosotros, sus dueños. Un ejemplo muy claro puede ser cuando nuestro perro está jugando con un niño, quien puede ver a nuestra mascota como un peluche. Mientras juegan el perro le marca con la mala suerte de hacerle daño…  En estos casos, si no tienes un seguro, ¡tienes un PROBLEMA!!!

Y este es uno de los casos más sencillos, luego están las colisiones entre vehículos porque nuestro perro se escapa, etc. Por esta razón el estado, a nuestro juicio, correctamente ha obligado a todos los ciudadanos con mascotas a que tengan un seguro, que ayude y facilite la resolución de estos accidentes.

Beneficios de los seguros para perros

El principal beneficio es la TRANQUILIDAD que te da el saber que vas a estar seguro por las acciones de tu perro, siempre y cuando cumpla la normativa.

Además, es importante conocer que también hay más seguros destinados a mascotas, no sólo el Responsabilidad Civil. Entre ellos contamos con el

We can Live de Caser que ofrece la cobertura más completa del mercado en caso de accidente o enfermedad de nuestro fiel compañero.

Nosotros el verano pasado, con nuestro perro Dante no lo contratamos y fue un error… Muchos pensamos que al perro no le pasa nunca nada, gran error. Esto es porque en realidad no has tenido un amigo peludo nunca.

Del mismo modo que nosotros, los animales sufren pequeños accidentes que necesitan de “chapa y pintura”. Por poneros un ejemplo, Dante se cortó la pata con una lata rota (que algún incívico dejó tirada) y se cortó la almohadilla en dos… esto nos llevó un alto coste y dos meses de recuperación. Si llegamos a tener contratado el seguro We can Live nos habríamos ahorrado la totalidad de la factura del veterinario, porque del disgusto aún nos acordamos.

Por eso, si podéis permitírnoslo, no dudaría en contratar un seguro así para mi mascota de cara a las vacaciones. Es el momento más inoportuno para sufrir un accidente. Encima, la diferencia del importe entre un seguro de responsabilidad civil y éste es escasa.

¿Qué pasa si mi perro no tiene seguro?

Esta es una pregunta que nos hacemos muchos de nosotros. Como hemos explicado anteriormente hasta hoy en día no pasaba nada si no era PPP. Siempre y cuando no sucediera nada, en el caso de que tu peludo hiciese daño sin querer a un tercero y tú eres la persona responsable. Has de correr con los gastos asociados a ese daño

A partir del 29/09/23 será obligatorio contar con un seguro para nuestra mascota. Aprovecha estos días y se precavido, en pleno verano. . En caso de no querer hacerlo y si nos revisan el chip del animal, nos enfrentaremos a una sanción. Los rangos de sanciones establecidos en esta ley se corresponden con:

a) Las infracciones leves con apercibimiento o multa de quinientos a diez mil euros. b) Las infracciones graves con multa de diez mil uno a cincuenta mil euros.
c) Las infracciones muy graves con multa de cincuenta mil uno a doscientos mil
euros.

¿Qué importe cubren estos seguros de responsabilidad civil?

Este es un punto interesante. No todas las compañías tiene la misma cobertura. Esta cambia mucho en función de la cuota que pagamos. Lo que nosotros te aconsejamos es que supere los 100.000€ por caso de que se produzca un altercado grave.

Con esto no te queremos decir que los seguros que tienen una cobertura pequeña no sean validos. Sino que la diferencia de coste anual de uno a otro en este caso sí que merece la pena.

¿Cómo contratar este tipo de seguros?

Este es el paso más sencillo. Solo necesitas tener a mano el número de chip de tu peludo y el número de cuenta. En este formulario de contacto aportando unos datos una persona del equipo te ayudará. 

Esperamos que este contenido sea de tu ayuda para que tus peludos estén más seguros. Para nosotros, contratar el seguro de Dante con Caser ha sido todo un acierto. Son súper profesionales y nuestro peludo puede estar protegido y yo tranquilo, que es lo más importante.

Tags :
Seguridad canina
Share :
Related Post :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *