La respuesta, quizá, no está muy clara. Depende de varios factores que te explicaremos más adelante. Te adelantamos que no hay un único mejor juguete para perro pero sí que hay algunas circunstancias y características que harán que encuentres el mejor juguete para tu perro.
Sin más dilación comenzaremos a explicar todo punto por punto.
Debemos de entender que los perros no son como los niños y que su manera de jugar es otra. Ellos son unos amantes de lo que en mi casa se llama “burrerar”, es decir, juegos físicos en los que el perro marca la posición de cada miembro en la manada. Dentro de este tipo de juegos hay muchos como las luchas que hacemos con una cuerda, las batallas ofreciendo el juguete y retirándolo, etc
Otro tipo son los juegos cognitivos. En ellos, el animal ha de superar algún tipo de reto haciéndose valer de su inteligencia y habilidad. Estos juegos son muy necesarios ya que potencian las habilidades de nuestro peludo y le permiten, a medio plazo, poder sacar todo su potencial y evitar futuros problemas.
Ahora que ya sabemos cómo juegan los perros vamos a ver los tipos de juguetes que hay para nuestros peludos.
Son los juegos pensados para que interactues con tu mascota. Son muy importantes porque con ellos reforzamos los lazos con el animal.
Dentro de este tipo están los tradicionales como “tira y afloja” con una cuerda, que son muy útiles aunque hay que tener cuidado. Los puntos a tener en cuenta son:
Otros juegos típicos con el animal son los de búsqueda. Estos son los mejores juegos para potenciar su olfato, su principal sentido, así que su desarrollo es muy importante. Además, mientras desarrollamos este tipo de juegos el perro ejercitara a la vez la parte física y cognitiva por lo que es un juego súper completo. Los aspectos que tenemos que tener en cuenta son:
Otro tipo de juegos son en los que el perro juega en solitario, es decir, cuando no reclama a nadie para jugar; el animal se entretiene sólo. Entre ellos son comunes y destacan entre los que más entretienen a algunos perros, los mordedores.
No todos los perros son iguales, igual que los juguetes, y por eso hay peludos que sí que necesitan siempre jugar con sus humanos o superar pequeños retos en su día a día.
Para este tipo de perros, los que adoran interactuar con su humano y ejercitar continuamente su mente, no sólo su físico, están los juegos interactivos. Se caracterizan por qué el perro tiene que resolver un problema para encontrar un premio o recompensa. Para estos juegos nuestros consejos son:
Los otros tipos de juegos son los de morder. Muy necesarios para todos los perros pero mas para los que tienen tendencia a morder. En este tipo de juego tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
Ahora que ya hemos visto los puntos esenciales de los tipos de juego nos vamos a centrar en las características del perro para ver cuál es juguete que mejor se adapta a él o ella.
El tamaño importa y mucho en este caso. Debemos comprar juguetes que se adapten a las características físicas de nuestro animal evitando comprar productos que no estén pensados para su tamaño. Es decir, ten en cuenta el tamaño de la pelota en proporción a la boca de tu mascota, por ejemplo.
Siempre nos fijaremos en las indicaciones del fabricante para tomar la decisión.
Según van pasando los años, los perros van cambiando su actitud y necesidades. Por eso en función de la fase en la que se encuentre el animal buscaremos distintos tipos de juguetes. Cuando son más jóvenes buscaremos juguetes más explosivos de tipo “tira y afloja” y juguetes interactivos para el correcto desarrollo de la parte cognitiva. Conforme el perro vaya avanzando en edad, su necesidad de ejercicio irá disminuyendo y una buena forma de ejercitarlos es con juguetes interactivos que permitan realizar un ejercicio menos intenso y seguir ejecutando la cabeza
Este es un aspecto clave ya que cada perro como cada individuo tiene su propia personalidad. Lo que buscaremos serán juguetes que incentiven los puntos que le gustan al animal y de este modo evitaremos que se aburra rápidamente y busque otro estimulo. Con los animales muy dominantes intentaremos trabajar los juguetes interactivos en lugar de un “tira y afloja”. Así, en lugar de potenciar más la lucha y el marcaje, haremos que centre su atención en otro sentido, como por ejemplo, superar retos. Si por ejemplo, el perro es muy pasivo intentaremos que se ejercite realizando juegos de búsquedas y así, conseguiremos que el perro se ejercite para obtener una recompensa directa: encontrar su juguete.
A continuación, te dejamos algunas recomendaciones en función del tipo de juego que quieras realizar:
Cuerda Trixie
Este juego tiene diferentes tamaños que se adaptan a cada tipo de perro. Es él juguete ideal y además su durabilidad esta garantizada, en nuestro caso nunca se ha roto.
Los nudos que tiene son muy útiles porque impide que el perro pueda correr por la cuerda evitando lesiones en los dientes, en caso muy aparatosas.
Recuerda, que es muy importante elegir el tamaño idóneo para cada perro. Para hacerlo correctamente fíjate en el tamaño de mordida del perro. Lo ideal es que pueda cogerla perfectamente evitando que la mordida del perro sea muy débil, en ese caso es muy sencillo que se produzcan lesiones.
Te dejamos un enlace para que puedas comprarlo de una manera sencilla. Cuerda TrixieEn este tipo tenemos dos escenarios posibles por lo que seleccionaremos dos juguetes distintos. El primer lugar de juego es en casa y el otro en la calle. Para el primero seleccionaremos el “Rectángulo”, un juguete perfecto que al tener una gran cantidad de compartimentos nos permite introducir premios y chuches. De esta forma, el animal consigue una recompensa cada vez es capaz de abrir los compartimentos.
Para la calle, seleccionaremos las “Galletas”. Este sencillo juguete es perfecto para este tipo de situaciones gracias a que apenas ocupan espacio, cubren perfectamente el premio y dejan salir su olor para que pueda encontrarlo el perro. Estas galletas también podemos usarlas en casa pero el “Rectángulo” nos ofrece mas posibilidades. Además, evitaremos llenar nuestra casa de suciedad de la calle y enseñaremos al perro que hay juguetes para casa y otros para la calle.
Rectángulos o cubos
Sin duda alguna el mejor juguete interactivo del mercado. No importa el tamaño o la raza del perro, les gusta a todos. El reto: conseguir abrir las las trampillas que esconden los premios.
Algunas de las ventajas de este juguete son:
Recuerda que a la hora de seleccionar tú “Rectángulo” debes tener en cuenta el tamaño de tu mascota para elegir la talla del juguete.
Kong
Sin duda alguna es el rey de todos los juguetes indestructibles.
Cuando lo compres debes tener en cuenta el tamaño del perro y de la fuerza de mordida para comprar uno con el tamaño y dureza correcta.
Esperamos que esta información sea de vuestra ayuda. Para nosotros es un placer compartir todo lo que hemos ido aprendiendo con nuestros peludos.
Si tienes cualquier tipo de duda o sugerencia puedes dejarla en los comentarios o mandarnos un mail. Si te ha gustado el post, no dudes en compartirlo y así conseguiremos que llegue a todos los grandes amigos de peludos de este mundo.
Muchos abrazos peludos
Te dejamos información que puede ser de tu interés si quieres contactar con nosotros o necesitas ayuda.